La alianza

En otras entradas estamos hablando de la Arquitectura Religiosa de nuestra población, por lo que también es necesario comentaros acerca de nuestra Arquitectura Civil, que también es mucha y quizás no tan conocida.

LA ALIANZA

Se cuentra, junto al río Genil e inmediato al paseo nos encontramos con unos de los edificios mas interesantes del patrimonio industrial de Puente Genil. La Alianza

Este edificio comenzó como una fábrica de harinas y después el 11 de Agosto de 1889, continuó con la producción de la electricidad, algo que hizo de este edificio uno de lo más emblemáticos de la población. Se construyó en el año 1878 como indica la cartela de la puerta de acceso por una junta de  accionistas que encargan el proyecto al ingeniero francés  Leopoldo Lemoniez, una vez finalizadas las obras del puente.

La Alianza es un edificio de planta cuadrada y consta de cuatro plantas y ático, desde el paseo solamente son visibles las dos últimas plantas. El edificio tiene influencias francesas dado el origen de su constructor, perceptible en algunos elementos caso de la   decoración de la ventana del ático.

El edificio fue construido con ladrillo  macizo de la cerámicas locales y no tiene ningún tipo de revestimiento, las numerosas ventanas aparecen enmarcadas con  piedra blanca de las canteras de Sierra Gorda. Solamente tiene un balcón central todo el edificio  con lacón de fundición de posible procedencia sevillana, entre las distintas ventanas se encuentran unos plafones decorativos de cerámica que le quitan austeridad al conjunto. En la cubierta de teja a dos aguas, en los extremos del tejado se encuentran cuatro pináculos de piedra de la misma procedencia, Sierra Gorda.

El estado de conservación de este edificio es bastante bueno, dada la robustez y calidad de los materiales empleados, a pesar de estar expuesto al igual que el puente a las riadas y avenidas del río Genil.

Deja un comentario