Gastronomía: Sopaipas

sopaipas

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 500 gr de harina

  • 400 ml de Aceite de Oliva 

  • 1 cucharada sopera de sal

  • 1 sobre de levadura (o bicarbonato)

  • 500 ml de agua templada (aproximadamente)

En primer lugar, ponemos a calentar en un cazo o en el microondas el agua con la sal hasta que la tengamos templada. Apartamos del fuego.
En otro recipiente preparamos la harina introduciendo el sobre de levadura.

Una vez que tenemos el agua templada (que no llegue a hervir), la vamos añadiendo poco a poco al bol que contiene la harina, sin dejar de remover hasta que la masa pueda trabajarse (se añade el agua que acepte la masa).

Cuando adquiera consistencia y se pueda trabajar la masa, la sacamos del bol y amasamos con la mano. (Podemos espolvorear un poco de harina sobre la mesa de trabajo para evitar que se pegue la masa). Luego la colocamos en un bol y dejamos que repose (En función del tiempo que dispongamos, mínimo 10-15 minutos para que la masa se ponga esponjosa. Cuanto más repose, más pujadas saldrán las sopaipas).

Se van haciendo bolitas con las manos y las estiramos con el rodillo.

A partir de ahí tenemos dos opciones: sopaipas blandas o crujientes.

Para conseguir las sopaipas crujientes la masa debe tener casi el grosor de una hoja de papel y si apetecen más blanditas, la masa debe ser un pelín más gruesa.

Durante el proceso de estirar la masa se debe poner un sartén con abundante aceite a calentar y así cuando hallamos terminado de estirar las sopaipas estará listo para echarlas una a una.

Pujarán rápidamente, y freímos durante 1 o 2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas.

Consejos:

1. Una vez que tengamos el aceite caliente, primero lo desahumamos (por ejemplo, con una cáscara de limón), y después vamos introduciendo las sopaipas poco a poco. 

2. Una recomendación es cubrirlas con azúcar previamente mezclada con canela, y quedarán exquisitas.

Deja un comentario