El Terrible

¡Bienvenid@s lector@s! Hoy queremos contaros una curiosidad, una de las preguntas que más nos repiten en la oficina de turismo e: ¿Por qué llamamos a Jesús Nazareno el “Terrible”?

La cofradía de Jesús Nazareno nos deja esta explicación:

images

Es de todos conocido el sobrenombre por el que se conoce a la imagen de Jesús Nazareno de Puente Genil. Para los hijos de esta tierra e incluso para cualquier forastero que nos conozca mínimamente, decir Jesús Nazareno es decir “El Terrible”. El adjetivo se convierte en sustantivo cambiando por completo su significado.

  ¡Cuánto ha dado que hablar este término tan popular y querido en Puente Genil! ¿De dónde le viene a Jesús Nazareno este sobrenombre? Una explicación rápida y evidente señala directamente a su rostro y concretamente a su mirada, a ese mirar que hacía preguntarse al Padre Alejandro Rojas en su precioso soneto Al Rostro del Nazareno:

¿Qué buscan esos ojos, Nazareno

el alma en sus pupilas asomada?

Es que va tras la oveja descarriada

el eterno mirar del Pastor bueno.

Abrirse de tu boca quiere el seno

y un silbido lanzar por la hondonada,

reclamo pastoral de la manada

al redil de tu amor y pasto lleno.

¿Quién tallara esa faz, Cristo pontano,

maravilla que el hombre no soñara…?

Aquel que con un arte sobrehumano,

en un lienzo sus rasgos dibujara,

fue sacando del leño con su mano

el milagro divino de esa cara.

Verdaderamente, como dice la letra de su himno: Imán es tu mirada que nos atrae… ¿Tenemos ahí la respuesta? Probablemente en un gran porcentaje. Pero también Terrible al soportar con amor y resignación la pesada carga de la Cruz y el peso de nuestros pecados, Terrible por su poder y gloria, Terrible por la manera de atrapar la voluntad y el cariño más encendido de su pueblo. Terrible es su mirada, su Imagen toda que nos subyuga, que nos doblega, que nos enamora, que incita al perdón y a la reconciliación con el hermano, que nos invita a hablarle y suplicarle, aunque a veces nos cueste mantenerle la vista y mirarle cara a cara por mucho tiempo. Terrible en boca de un pontanés conlleva una carga tremenda de entrañable familiaridad.

Pero tras esta posible aproximación -que podría pensarse suficiente-, cabría inquirir todavía si hay una explicación más “científica” y no tan apasionada para intitular como Terrible a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los textos sagrados llegan en nuestro auxilio por medio de los Salmos y quizá acertemos al conjeturar, como teoría perfectamente factible, que fueron personas -seguramente hermanos de la Cofradía-, con amplio conocimiento y formación religiosa –o tal vez algún sacerdote- quienes rescataron el término que luego trascendió y caló rápidamente en una inmensa mayoría.

El salmo 76 (75) es un oráculo emitido por sacerdotes o profetas, posiblemente, en el Templo y en él, según la traducción del Obispo de Astorga: “Jerusalén, triunfante de Sennaquerib y de sus ejércitos, ensalza el poder y la justicia de Dios. Se representan en este salmo los triunfos de la Iglesia sobre sus enemigos”. Extractemos del mismo lo siguiente:

 Terrible eres tú ¡oh Señor! y quien

podrá resistirte a ti desde el momento

de tu ira?..

 al Dios terrible, al que quita el

aliento a los príncipes, al terrible para

los reyes de la tierra.

 Tú, tu el Terrible, ¿quién podrá resistir

ante tu faz, bajo el golpe de tu ira?…

 Haced votos y cumplidlos a Yahveh, vuestro Dios,

los que le rodean traigan presentes al Terrible;…

Del Salmo 89 (88), que comienza con un himno, prosigue con un oráculo y termina con una lamentación, la Vulgata nos orienta sobre su significado y, a modo introductorio, nos dice: “El reino de David perpetuado para siempre en su descendiente el Mesías; de cuya pasión y muerte habla el profeta, y por cuya venida ruega a Dios”. Veamos las dos versiones.

 Porque, ¿quién hay en los cielos,

que pueda igualarse con el Señor?;

¿quién entre los hijos de Dios es semejante a él?

 ¿a Dios, al cual ensalza y glorifica

toda la corte de los santos, grande y terrible

sobre todos los que asisten en torno de él?

 Porque ¿quién en las nubes es comparable a Yahveh,

quién a Yahveh se iguala entre los hijos de los dioses?

 Dios temible en el consejo de los santos,

grande y terrible para toda su corte.

Estos, en resumen, son los nombres, los títulos, el aval de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, destinataria y depositaria de la cuantiosa herencia -tan rica en matices- de nuestros mayores y continuadora del extraordinario legado espiritual y temporal reunido, conservado y transmitido a lo largo de estos cuatrocientos dieciocho años de existencia y que se ha visto acrecentado en cada Quinario, en cada Viernes Santo, en cada Diana, en cada visita a su santuario, en cada patente milagro, con cada curación y con cada gracia recibida, con cada promesa o manda, con cada toque de su campanita, con cada ofrenda…

Fuente: http://www.cofradiajesusnazarenodepuentegenil.es/

2 comentarios en “El Terrible

  1. Francisco Javier Reina Jiménez dijo:

    Gracias por reproducir parte del estudio que plasmé en mi artículo sobre los títulos de la cofradía y los nombres de Jesús Nazareno, publicado en el libro «Cofradía de Jesús Nazareno. La influencia histórico-artística del Terrible. 1595-Puente Genil-2003»

    Me gusta

Deja un comentario