Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Turismo Puente GenilRESIDENCIA CANÓNICA:

La imagen se puede visitar en la Iglesia del Hospital, antiguo Convento de la Asunción, dominando el camarín central del retablo mayor barroco, aunque anteriormente se veneraba en la desaparecida Ermita de la Caridad, frente al Ayuntamiento.

HÁBITO:

Túnica grana, con cíngulo amarillo y capillo egipcio color grana.

ICONOGRAFÍA:

Iconográficamente representa a Cristo como varón de Dolores, humillado, vejado y ultrajado por la burla. En su dulce y serena mirada dirigida hacia abajo, a la vez penetrante y bondadosa, compasiva y tierna, inocente y sublime… polariza uno de sus atractivos principales.
Tanto el pelo como la barba y lo pliegues del paño de pureza están muy bien resueltos. Desde el cuello a los pies su Cofradía le coloca un cordón oro o plata (según la ocasión) rematado con borlones. Lleva corona y pontencias (dorada o plateada). El risco en el que se sienta Jesús a su vez va elevado por una valiosa repisa que en sus laterales constan policromados unos motivos pasionistas, un paño con el rostro ensangrentado de Cristo, y el anagrama de JHS; En sus esquinas figuran las cuatros evangelistas policromados, los cuales sustituyeron a otros tantos angelitos genuflexos y policromados  también que hasta 1990 poseía. Para su camarín dispone de otra repisa distinta.TURISMO DE PUENTEGENIL

AUTOR DE LA IMAGEN:

Anónima, hacia 1.706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2.000-2.001 por Carlos Herrerías Gómez.

CARACTERÍSTICAS:

Aunque la congregación es más antigua, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia nace como tal en el año 1664, redactándose los estatutos de dicha cofradía ese mismo año. Por aquella época la Cofradía tuvo una imagen de menor valor artístico, la cual se sustituyó por la actual en el año 1720. Esta nueva talla y de autor anónimo, se puede situar a 1706 aproximadamente, siendo restaurada en los años 2000-2001 por el pontanés Carlos Herrería Gómez.

El paso actual es de estilo barroco, correspondiendo al escultor cordobés Rafael Valverde, el cual lo realizó en el año 1959 y presenta adosados cuatro ostentosos y atrayentes medallones policromados que representan escenas de la vida de Jesús: la Ascensión, el Descendimiento dela Cruz, la Oración en el Huerto y la Crucifixión de Cristo. También aparecen labrados en las esquinas los cuatro evangelistas.

Actualmente y desde 1990 es portado a hombros, ya que, en el año 1989 se le colocaron ocho varales salvando los medallones para que pudiese ser llevado.

En las esquinas se alumbra con cuatro faroles de plata.

Hasta 1.921 la imagen fue procesionada bajo palio.Ntro.Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS: 

Al carecer de documentación que nos indique desde cuando se procesiona el Huimilde, tenemos que confiar en los testimonios escritos por nuestros antepasados historiadores que señalan el origen de esta procesión hacia el Siglo XVI, venerando la antigua talla en la desaparecida Ermita de la Caridad, la cual pertenecía a la Cofradía de la Caridad, que más tarde se denominaría Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia.

  • Destacar que, en los estatutos del año 1664, estaba incluída la norma que consistía en pagar todos los Miércoles Santo a veinticuatro hombres para que alumbrasen en procesión al poaso de la Humildad, también acompañaban a la imagen “Los hermanos de la Escuela de Cristo” quienes antiguamente ayudaban a aumentar el esplendor de esta procesión. Estos ermanos eran conocidos popularmente como “La procesión de los Discípulos” e iban vestidos con túnica, rostro cubierto, coronados de abrojos (cardos) y portando un crucifijo, un rosario y una calavera.

  • La talla actual tiene una historia curiosa: Dicha escultura proviene del Convento de San José de Sevilla de las monjas Carmelitas. En 1706, la Reverenda Madre Gregoria Francisca de Santa Teresa iba a trasladarse al entonces llamado Pontón de don Gonzalo, para fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas (en la Calle Lemoniez) y al despedirse ella dela imagen escuchó una voz que le decía “LLÉVAME” y, de inmediato, trasladó la imagen. De todo esto queda constancia en las Crónicas Carmelitanas.

  • En el año 1871 se aplazó la procesión del Miércoles al Viernes Santo, procesionando junto al patrón Jesús Nazareno, a causa del incendio que se produjo en la casa junto a la Ermita de la Caridad, siendo entonces trasladadas las imágenes con urgencia.

  • A finales del Siglo XIX, hacia el año 1890, se trasladó la imagen a la actual residencia: el Convento de la Asunción de religiosas descalzas de San Francisco de Asís, arrastrando con ella al misterio del Huerto y del Lavatorio, que pertenecían a la misma cofradía.

  • En los años 1937, 1938 y 1939 procesionó el Viernes Santo junto al Cristo Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

  • En 1947 se construyó el local situado en el patio del Convento donde guardarían los enseres de la Cofradía, autorizado por el Obispado de Córdoba.

  • En 1952 el Papa Pío XII Otorgó a la Cofradía el Título de Pontificia.

  • El miércoles Santo de 1959, estrenando el paso de estilo barroco, se vio sorprendido por la lluvia en la Calle Aguilar, aplazándose su salida al Sábado Santo.

  • Desde 1985, el hermano mayor en activo custodia en su domicilio particular la campanita de la congregación, que data del año 1866.Turismo en Puente Genil

 Fuente: http://www.puente-genil.es

Un comentario en “Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Deja un comentario