Nuestro Padre Jesús de las Penas

¡Bienvenidos amig@s lector@s! Ya huele a Semana Santa, cada día que pasa esta más cerca y nosotros queremos acercarnos más a ella también. En este caso venimos con Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Esta escultura fue la primera obra de tamaño natural para procesionar que realizó el imaginero cordobés, Manuel Luque Bonillo a la edad de 23 años, iniciándola en Junio de 1994 y finalizándola en diciembre del este mismo año, habiendo sido policromada por el mismo artista.

02.- Sábado de Pasión. Cristo de las PenasLa Imagen del Señor de las Penas mide 1,87 metros de altura (1,94 metros con peana). Está realizada en madera de cetro, tiene los brazos articulados en hombros y codos, presentando el cuerpo anatomizado y flagelado.

El rosto del Señor, con mirada dirigida hacia abajo, tiene tez oscura, con cabellera y barba rizadas y bien tratadas en su ejecución, presentando la imagen dos singularidades iconográficas, una es que en la frente, sobre el párpado derecho, tiene una espina clavada salida de la misma corona y la otra es que sobre su mejilla izquierda cae una lágrima.

Esta imagen barroca de Cristo representa el momento alegórico en que el Señor toma la cruz abrazándola cuando éste le fue entrada para iniciar el camino hacia el Gólgota, aceptando así el sacrificio. La cruz es de madera, prismática, con cantoneras de plata que estrenó en 1997.

Su iconografía representa a Jesús abrazado a la cruz, camino del Calvario. El paso del señor se presenta forrado con terciopelo negro, agremanes y malla dorada.IMG_1663

Como curiosidades, El Señor de las Penas porta la cruz en forma inversa a como iconográficamente se ha mostrado tal momento de la Pasión. Es de las pocas Hermandades que representa el pasaje del “duelo”. El “paso” del Señor fue el primero en Puente Genil en ser portado por costaleras.

Deja un comentario