Cofradía de Ntro. Padre Jesús Preso

Os dejamos algunos detalles de esta cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso que hace estación de penitencia el Jueves Santo, uno de los días mas especiales y mas emotivos de nuestra semana santa.

  • Residencia canónica: Ermita de la Veracruz, (C/Aguilar).
  • Habito: túnica color grana y cíngulo amarillo con capillo egipcio en lugar de cubrerrostro.
  • Iconografía: El paso representa el momento posterior al prendimiento de Cristo, cuando es conducido por la cohorte de soldados hacia la casa de Anás, el sumo sacerdote, y de aquí ante el Pontífice Caifás, para ser llevado al Pretorio o palacio del Gobernador Pilato, donde fue interrogado.
  • Autor y características de la imagen: El Cristo es obra del imaginero portugués José L. Pires Azcárraga – 1946- y vino a sustituir a otro anterior destruido en los sucesos de 1936. Las otras dos imágenes han salido de talleres Bellido, hermanos de Valencia – 1930-, habiendo sido restauradas en 1942 por Antonio Muñoz Montaño. Es 026_redimensionaruna talla completa, de tamaño natural y con encarnadura oscura. Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y la mirada dirigida hacia abajo en actitud humilde y la boca entreabierta. Jesús en el cuadro escultórico va colocado en la parte delantera del paso y detrás de él se sitúan dos sayones que lo conducen maniatado. Uno de ellos representa a uno de los hombres de la turba armada que fue a prender a Jesús, en actitud agresiva y de estar golpeándolo con una vara. Es una escultura completa y lleva túnica tallada y policromada. El otro sayón es un soldado romano que conduce al Señor hacia las autoridades judaicas, llevando en su mano derecha una lanza y con la izquierda sujeta una cuerda con la que lleva amarrado a Cristo. Se trata de una escultura completa que tiene tallada la indumentaria que viste. Durante la salida procesional del jueves santo de 1977 estreno la actual túnica que viste, de terciopelo roja bordada en oro. Anterior a esta vestía otra de similares características.
  • Paso: De mediados del S.XX. Es de estilo barroco, experimenta sucesivas reformas, una de las más importantes en 1985 como consecuencia de la lluvia caída en plena Estación Penitencial, restaurándose completamente el dorado del paso y añadiéndosele unos respiraderos tallados por Palos Chaparro -1987- y realizándosele unos medallones con motivos pasionistas. Sufre en los años 90, una ampliación al objeto de poder ser portado a hombros. Presenta cuatro artísticos faroles. A principios Digital StillCameradel S. XX la imagen se procesiona bajo un pequeño palio sujeto por cuatro varales de plata y a sus pies dos ángeles que sostenían los cordones que amarraban al Señor.
  • Reseña histórica: Perteneció en sus orígenes (S. XVII) a la cofradía del Señor Amarrado a la Columna, si bien se fue segregando de la misma. Alcanza auge a principios del S.XX, decayendo posteriormente, y resurgiendo en los años 40. En 1976 se constituye en Cofradía.
  • A destacar: La tez morena del Señor, así como el rico bordado de su túnica. El encuentro de la cofradía con la Corporación El Imperio Romano.
  • Curiosidades: Entre la imagen destruida en 1936 y la actual se venero otra que no fue del agrado de los hermanos motivo por el que se hizo el encargo a Pires Azcárraga. El Señor iconográficamente está relacionado con el Cristo de Medinaceli. Fue conocida la imagen como el Señor del Aceite, al pertenecer a la Hermandad un buen número de agricultores. Antiguamente fue procesionado bajo palio. En 1988 se ve sorprendida la Cofradía por un fuerte aguacero sufriendo el deterioro las imágenes.

Fuente: http://www.mananta.net / http://www.mipuentegenil.com

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